Primer Plano presenta: What We Do In the Shadows y The Dirties El ciclo dedicado al cine independiente nos trae dos poderosos relatos que rompen el límite entre realidad y ficción.

¿Son reales los monstruos? ¿O la misma realidad es monstruosa? El crítico y escritor Alan Pauls presenta este mes dos películas que cortan la modorra de tanto reality show y buscan respuestas en la mejor tradición del mockumentary, esos supuestos documentales que parodian no sólo la realidad que construyen sino el propio formato. Primer Plano, los miércoles a las 10p.m. (ARG / MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 9p.m. (CR / GUA) / 10.30p.m. (VEN) / medianoche (CH) (*). En octubre, con o sin guion y gracias a un género que confunde todos los planos, el monstruo puede ser cualquiera.

Primero, en The Dirties (miércoles 7 y 21), acompañamos a un par de nerds mientras producen un film para la escuela sobre el bullying: una venganza simbólica que amenaza con volverse peligrosamente real a medida que uno de ellos va perdiendo la cabeza. Luego, en What We Do in the Shadows (miércoles 14 y 28) se presenta el hilarante registro del día a día de cuatro vampiros y sus desajustes en la vida moderna.

What We Do in the Shadows

Bienvenidos a la casa de “El Gran Vampiro”. Protegidos por crucifijos, un grupo de cineastas interna sus cámaras para registrar la intimidad de cuatro inmortales chupasangres que comparten hogar en un suburbio de Nueva Zelanda: los jóvenes centenarios Viago (Taika Waititi), Vladislav (Jemaine Clement), Deacon (Jonny Brugh) y el terrorífico Petyr (Ben Fransham) de 8000 años de edad. Mientras dirimen los conflictos propios de la convivencia, como quién lava los platos o cuidarse de no manchar los muebles con la sangre de sus víctimas, tratan de ponerse al día no sólo con la vida moderna, sino con todo el siglo pasado. La llegada de la velada anual de los monstruos del distrito los tiene bastante inquietos, y todo se complica cuando deben entrenar a un nuevo inquilino. De los creadores de la genial Flight of the Conchords, una comedia que enseña los colmillos a pura carcajada. Dirigida por Jemaine Clement y Taika Waititi.

The Dirties

Esta es la historia de Matt (Matt Johnson) y Owen (Owen Williams), dos estudiantes que están preparando una película para su clase de cine. Según se ve en el detrás de escena, son víctimas de acoso constante, y no es casual que elijan al bullying como tema. El proyecto es un homenaje al cine clase B. Ellos interpretan a dos tipos rudos que se vengan de la pandilla que asola a la escuela: los Dirties. Van construyendo su tarea con mil citas a películas clásicas, desde Pulp Fiction a Malcolm X. Pero la respuesta a los primeros bocetos no es la esperada: el profesor les exige cortar las escenas, los compañeros de clase se burlan, los matones se ponen más agresivos. Desesperados, deciden cambiar el tono de la película: la venganza de los nerds se llevará a cabo al estilo “Columbine”. El problema es que Matt ya no distingue ficción de realidad. Dirigida por Matt Johnson.

Documentiras verdaderas, con los estrenos de Primer Plano: What We Do in the Shadows y The Dirties. Al aire los miércoles de octubre a las 10p.m. (ARG / MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 9p.m. (CR / GUA) / 10.30p.m. (VEN) / medianoche (CH) (*).

Miércoles 7 y 21 de octubre
• The Dirties

Miércoles 14 y 28 de octubre
• What We Do in the Shadows

(*) A partir del 28 de octubre los horarios serán: 10p.m. (ARG / MEX / CR / GUA) / 11p.m. (COL / PE / ECU / PAN) / 11.30p.m. (VEN) / madrugada (jueves a la 1a.m.) (CH)

#PrimerPlano

CERRAR